Investigador de la UNaF participó en Congresos de Sociedad Argentina de Lípidos y FASEN
El renombrado endocrínologo formoseño, Juan Patricio Nogueira, quien conduce la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa, tuvo una intensa agenda de disertaciones en importantes congresos nacionales.
“Niveles de Lp(a) y estado glucémico ¿Cuál es su relación?” es el tema que le tocó exponer en la XXI Jornada Científica Anual, organizada por la Sociedad Argentina de Lípidos. Cabe destacar que el doctor Nogueira formó parte del Comité Científico del prestigioso evento junto a destacados colegas del país.
Tras su paso por CABA, recaló en Mendoza para participar del XV Congreso de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN), de la cual es presidente.
En primer término, tuvo a su cargo la coordinación del simposio “ENDONEXT. Descifrando los misterios de las endocrinopatías y los lípidos”, que tuvo como disertantes al Dr. José Ricardo Monzón Recalde (Formosa), Dra. Bertha De La Torre (Mendoza) y Dra. Jimena Basualdo (CABA).
Otro simposio que coordinó fue el realizado de manera conjunta entre la FAC-FASEN sobre “Dislipemia a lo largo de la vida de la mujer: perspectivas y desafíos Infancia y adolescencia”, durante el cual disertaron la Dra. Silvina Cuartas, la Dra. Mabel Graffigna y el Dr. Sergio Giménez (FAC).
También coordinó la conferencia plenaria: Nuevas metas lipídicas en diabetes tipo 2: expandiendo la perspectiva más allá de la glucosa y la inercia terapéutica, que tuvo como principal expositor al Dr. Mauricio Didac (SEEN).
Por otra parte, publicó el trabajo “TC2. Actividad de lipoproteína lipasa post-heparina en pacientes con hipertriglicéridemia severa: informes de casos en argentina” que integra el libro de resúmenes del mencionado congreso. Vale resaltar que su intervención fue como docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF junto a investigadores de la UBA, la Universidad FASTA de Mar del Plata y el Hospital Santa Clara de Asis de Salta.
Otra comunicación científica de la que tomó parte fue la que lleva por título “TC8. El uso de estatinas aumenta el nivel lp(a): un estudio multicéntrico de vida real”. En este caso, el resto de los autores pertenecen al Servicio de Endocrinología del Hospital Central de Formosa, del Instituto Modelo de Gastroenterología de Formosa, del Sanatorio Otamendi de Buenos Aires y de la Universidad FASTA de Mar del Plata.
A este se suma el trabajo “TC11. Evaluación del hígado esteatósico asociado a disfunción metabólica mediante elastografía hepática en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia” , investigación compartida entre la UNaF y el Departamento de Endocrinología, Obesidad, Diabetes y Tecnología Aplicada, Kynet Integral (CABA).
Otras investigaciones publicadas por el doctor Nogueira con otros equipos fueron las siguientes: “TC19. Rol de las ceramidas en el perfil metabólico de tejido adiposo epicárdico y las lipoproteinas ricas en triglicéridos” y “TC48. Correlación entre fructosamina y métricas del sensor en diabetes gestacional”, totalizando cinco trabajos publicados.