BioLab
FUNDAMENTACIÓN
La Biotecnología Vegetal es la aplicación de herramientas modernas para el mejoramiento de plantas y para la producción de nuevos productos. Es una de las áreas más novedosas y con mayor potencial en el desarrollo productivo, en especial en la búsqueda de optimizar los rendimientos a partir de las denominadas “producciones sustentables”, minimizando la degradación del ambiente y protegiendo los recursos naturales.
La biotecnología es un instrumento poderoso en el desarrollo agrícola ya que ofrece grandes posibilidades, cuando se une a otras tecnologías para aportar nuevas soluciones a antiguos problemas que obstaculizan el desarrollo rural sostenible y una seguridad alimentaria. La biotecnología también ofrece oportunidades únicas para solucionar problemas ecológicos que derivan de prácticas agropecuarias e industriales insostenibles.
La Biotecnología de plantas tiene en cuenta el crecimiento de la población mundial y su implicancia en la creciente demanda de alimentos. Estos dos factores se potencian mutuamente, conduciendo a generar una fuerte presión sobre los sistemas productivos, en el sentido de la mejora de los indicadores de eficiencia.
La lista de posibilidades es amplia y promete grandes ventajas en la actividad agropecuaria y forestal, especialmente en los países en vías de desarrollo, que necesitan producir bienes y servicios sin agotar sus recursos naturales, que constituyen la base de la producción.
En la Universidad Nacional de Formosa, el Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB) cuenta con un equipo abocado al desarrollo, a la adaptación y la transferencia de técnicas de producción vegetal, con capacidad dinámica para brindar rápidas soluciones a problemáticas locales, asesoramiento agroforestal mediante la prestación de servicios y capacitación a la medida del productor.
El grupo de BIOLAB está integrado por biotecnólogos de plantas, ingenieros forestales, tesistas y alumnos del aérea, que entienden que la biotecnología vegetal incluye tanto las modernas técnicas de la biología molecular como viejas herramientas que muchas veces son desconocidas o descuidadas por los productores, en particular en lo que respecta a cultivos extensivos, permitiendo la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada, a diferencia de la manera tradicional de modificar las plantas que incluía el cruce incontrolado de cientos o miles de genes.
OBJETIVOS
- Desarrollar tecnologías acordes a las demandas y prioridades de la Provincia y la Región.
- Prestar servicios de asistencia científica y técnica a organismos, empresas e instituciones públicas y privadas
- Contribuir al desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos en el sector socio productivo agrario y forestal.
- Realizar acciones de vinculación tecnológica a través de acuerdos con organismos del país o del exterior.
- Realizar convenios de cooperación de asistencia científica con universidades nacionales y extranjeras.
- Transferir y desarrollar tecnologías a la comunidad.
- Difundir los logros obtenidos a través de cursos, talleres, seminarios, conferencias y publicaciones.
- Formar recursos humanos.
ESTRUCTURA DEL LABORATORIO
ÁREA CULTIVO in vitro
- Área de preparación. Se utiliza principalmente para preparar los medios de cultivo, cuenta con un espacio para almacenar los materiales de vidrio, de plástico, y los reactivos químicos. Este ambiente posee mesas de trabajo para la preparación de los medios, para colocar las balanzas, el medidor del pH, los platos calientes con agitación, y otros elementos; incluye vitrinas, estanterías, espacio para el equipo de refrigeración y para la incubadora o la cámara de crecimiento.
- Área de lavado y esterilización. El área de lavado cuenta con un espacioso lavadero con agua caliente y agua fría, una fuente de agua de alto grado de pureza, agua doblemente destilada. El área de esterilización posee un espacio para autoclave vertical y horizontal (de carga frontal y de enfriamiento lento y rápido), según sea el volumen del material que se procese. Esta área posee espacio para estufas, secadores y un lavadero con agua caliente y fría.
- Área de trasferencia. Se realiza el trabajo de escisión, inoculación y trasferencia de los explantes a los medios de cultivo. La característica principal es el mantenimiento de la asepsia, de vital importancia para evitar la aparición de cualquier microorganismo indeseado. Demanda el más alto nivel de limpieza ambiental, se instalarán gabinetes de flujo horizontal o vertical de aire filtrado bajo presión en cuarto de trasferencia. Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. El área de trabajo estará instalada en zona alejada de las vías de paso y dedicada exclusivamente al cultivo de células y tejidos vegetales. Constará con sector aislado y mantendrá un gradiente de esterilidad, desde el medio exterior o laboratorio general al interior de las cabinas de flujo donde se manipularán los cultivos y de la incubadora donde se mantendrán.
- Área de incubación. Los cultivos se incuban en un cuarto apropiado, en gabinetes o cámaras de crecimiento; eficientes en cuanto al control ambiental, buen control de la temperatura (20-28 Cª), de la iluminación (variables según las necesidades: 1000 a 5000 lux) y de la humedad relativa (70-80 %). Se instalarán estanterías metálicas o de madera para colocar los cultivos, con dimensiones variables: el ancho entre 0.30 m y 1.00 m, el largo, y la altura total de 1.80 m a 2.20 m; la distancia entre entrápanos es de 0.20 a 0.50 m. Esta área incluirá un espacio para cultivos en agitación y para cultivos estáticos en oscuridad. La regulación de la temperatura se logrará por medio de equipos separados de aire acondicionado. Se instalarán alarmas y controles para cortar la iluminación cuando falle el aire acondicionado.
- Área de observación y examen. Los microscopios (estéreo, compuesto, invertido y otros) se localizarán en el área de incubación como en el de trasferencia. El objetivo de esta área es realizar observaciones periódicas de los cultivos, tanto en medios semisólidos como en líquidos.
- Área de crecimiento. Las plantas que se regeneran en el área de incubación se pueden acondicionar o aclimatar y luego trasplantar en macetas, bandejas o camas apropiadas. Estas operaciones se llevarán a cabo en el invernadero de la UNaF. Después del trasplante, las plantas necesitan un acondicionamiento gradual a las condiciones de campo, lo cual se puede lograr usando nebulización, cámaras húmedas de plástico, etc.
- Área de oficinas.
ÁREA BIOLOGÍA MOLECULAR.
- Sala de lavado y preparación de soluciones.
- Sala de extracción y cuantificación de ADN.
- Sala de amplificación (PCR) y corrida electroforética.
ÁREA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Capacitación de becarios.
- Capacitación de pasantes de otros Centros de Investigación.
- Dirección de tesistas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Selección y micropropagación de árboles selectos para uso forestal y especies de importancia agrícola.
- Rescate de flora nativa en extinción con el uso de herramientas biotecnológicas.
- Técnicas de propagación in vitro de especies frutales.
- Técnicas de caracterización morfométrica.
- Conservación y multiplicación agámica de germoplasma.
ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DE PLANTAS